En el mundo competitivo de hoy, las empresas buscan ideas innovadoras para aumentar su cuota de mercado. Para lograrlo, buscan estrategias de ventas efectivas.
Las estrategias de ventas, son un enfoque que le permite a la fuerza de ventas de una organización posicionar a la compañía y sus productos de tal manera que se dirijan a sus clientes objetivo de una manera significativa y diferenciada
Seguramente te preguntas qué estrategias de ventas puede funcionar mejor para tu tipo de negocio, ya sea que ofrezcas un producto o un servicio.
Para evitar tomar una mala decisión, más adelante te daré algunos ejemplos de las estrategias de ventas más utilizadas en el mundo comercial
A continuación, te presento 6 estrategias de ventas que han demostrado ser efectivas en la conducción de resultados de ventas exitosas.
Estrategias de ventas 1: Conocer a tu cliente
La base de las estrategias de ventas se centra en conocer a tu cliente. Básicamente, las estrategias de ventas tienen como objetivo comprender las necesidades, deseos y problemas que tu producto puede resolver.
Una vez que comprendas a tus clientes, podrás personalizar tu enfoque de ventas para satisfacer las necesidades especificas.
Creando así, una de cliente superior a lo común que te puede ayudar a atraer mas ventas. Las estrategias de ventas son fuentes poderosas para posicionarte en cualquier mercado.
Estrategias de ventas 2: Construir relaciones fuertes
Una de las estrategias de ventas que ha sido efectiva cada vez que se aplica, es la de construir relaciones fuertes y solidas.
Existen vendedores que piensan construir relaciones solo con el hecho de interactuar con el cliente durante la venta. Realmente va mucho mas allá de eso.
El seguimiento posterior a la venta es lo que te hará cosechar una relación fuerte y muy cercana con tu cliente. Las estrategias de ventas se caracterizan por priorizar las relaciones con los clientes.
Esto puede conducir a la retención de clientes y a ventas repetidas en un futuro.
Estrategias de ventas 3: Utilizar técnicas de ventas consultiva
En las diferentes estrategias de ventas, el vendedor actúa mas como un consultor que como un vendedor tradicional.
En lugar de simplemente vender un producto o servicio, el vendedor se centra en ayudar al cliente a resolver un problema o satisfacer una necesidad. Ese es uno de los objetivos mas claro de aplicar las estrategias de ventas.
Esta estrategia puede ser muy efectiva, ya que crea confianza y demuestra al cliente que te importa su éxito, no solo la venta.
Estrategia de venta 4: adicional o up-selling
Consiste en ofrecer al cliente, en el momento de la compra, un producto o servicio de mayor valor que el que tenía previsto adquirir, adaptándolo a sus necesidades y con mejores características.
Empresa como Amazon implementan este tipo de estrategias de ventas.
En esta estrategia se ofertan productos o servicios de gama más alta que la primera opción, que aportan otras funciones y mejoran las expectativas del comprador. Aunque no necesariamente des un descuento, será una compra difícil de resistir.
El objetivo es mostrar al cliente que tiene más opciones y que, aunque deberá pagar más, tendrá un producto de mayor calidad. Aunque son artículos destinados a un mismo fin, poseen características diferentes. Eso sí: los precios oscilan en un rango bien definido al estar ajustados a cierto mercado.
Estrategia de ventas 5: push
Una estrategia push es aquella en la que se utilizan diversas técnicas de marketing para «empujar» un producto y darlo a conocer a los consumidores.
Habitualmente se utiliza para dar visibilidad a un producto nuevo o poco diferenciado, o en campañas de marketing temporales.
En este tipo de estrategia, es el vendedor quien recurre a un mensaje que busca incitar e inspirar el deseo en el consumidor, a diferencia de la estrategia «pull» (o de atracción).
La ventaja de esta estrategia es su gran alcance, aunque eso no garantiza que los consumidores se interesen en el producto que se ofrece.
Estrategias de ventas 6: email marketing
El email marketing es una gran opción para hacer seguimiento, ventas y ofrecer más soluciones a los clientes que ya están en tu base de contactos.
Muchas empresas lo usan como un complemento de sus estrategias, pero para algunas es parte fundamental en su esquema de ventas porque les ha sido efectivo.
Las estrategias de venta se basan en implementar un plan operativo en función de los resultados que la empresa desea obtener en el área comercial.
Al definir cuáles son las metas de venta, cuánto esperas lograr y cuándo deseas alcanzar el objetivo, podrás desarrollar la estrategia adecuada.
Para acercarte a elegir la estrategia correcta de ventas, te puedes comunicar conmigo